lunes, 12 de abril de 2010

Independencia de Mexico

El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores, Hidalgo.

Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupación francesa de España, a principios del siglo XIX. En varias partes de América Latina tuvieron lugar algunas rebeliones independentistas, algunas más exitosas que otras. México no fue la excepción. Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en México, se formó una Junta de Gobierno la cual contaba con cierta simpatía del virrey José de Iturrigaray, pero un golpe de Estado realizado por Gabriel de Yermo depusó al virrey y a consecuencia se encarceló a los promotores de la junta: Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y José Antonio de Cristo. La Real Audiencia, que favorecía a los golpistas, nombró a Pedro de Garibay como virrey interino y toda idea de separatismo fue sofocada. Las reuniones entre criollos continuaron, pues la inconformidad con su situación secundaria en la sociedad novohispana y la ocupación francesa de la metrópoli eran la oportunidad para conseguir un gobierno local. El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados.


Tras varias victorias, entre las que destacan la toma de
Guanajuato, Valladolid, y la derrota que propinaron a las tropas realistas en Cerro de las Cruces (a un tiro de piedra de la Ciudad de México), el ejército insurgente se retiró hacia occidente. Fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón por Félix María Calleja, a la postre, virrey novohispano. Las tropas realistas persiguieron a la insurgencia hasta apresarlos en Acatita de Baján, Coahuila. Los líderes fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Esto fue en el año de 1811.La conspiración de Querétaro sería finalmente la que desataría la revolución de Independencia de México. En la conspiración participaban, entre otros, los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado "Grito" a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.


Sin embargo, los realistas terminaron por minar la capacidad bélica del ejército insurgente y finalmente, Morelos fue aprehendido en Tezmalaca y conducido a la Ciudad de México, donde fue enjuiciado, degradado, excomulgado y hecho preso. Finalmente fue fusilado en
San Cristóbal Ecatepec (que hoy se llama Ecatepec de Morelos en recuerdo del cura), el 22 de diciembre de 1815.Para este tiempo, la insurgencia se había hecho fuerte en el sur de la intendencia de México. Al frente de la tropa se hallaba el cura y Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien había recibido la orden directa de Hidalgo de encabezar la revolución en la Sierra Madre del Sur. Entre los triunfos más sonados de Morelos y su ejército (del que formaban parte, entre otros, Mariano Matamoros, los hermanos Galeana y los hermanos Bravo), se encuentra el sitio de Cuautla, que fue roto tras casi un año de asedio realista. Morelos convocó al primer congreso americano en 1813, en Chilpancingo, al que acudieron diputados de las provincias del naciente país, los cuales firmaron el Acta de Independencia de la América Septentrional y promulgaron la Constitución de Apatzingán un año más tarde, sobre la base del documento escrito por Morelos, intitulado Sentimientos de la Nación, (el Generalísimo que había rechazado ese título, se hizo llamarSiervo de la Nación) .

A esas alturas, el ejército insurgente había entrado en una fase francamente defensiva. Habían sido fusilados Matamoros y Morelos, muertos en combate fueron algunos de los Galeana (no todos: Pablo siguió combatiendo a los realistas en Zacatula, hasta 1822, cuando Vicente Guerrero le mandó a avisar que la guerra había terminado un año antes). Los únicos frentes fuertes eran el veracruzano, al mando de Guadalupe Victoria, y el de Vicente Guerrero, en el sur de México. En el norte, la campaña relámpago de Pedro Moreno y Francisco Javier Mina (un joven español de ideas liberales, recién desembarcado de España), había concluido desastrosamente, a pesar de sus triunfos iniciales.


Agustín de Iturbide
selló un pacto con Guerrero, jefe de los insurgentes surianos, en compañía de quien promulgó el Plan de Iguala en 1821. Poco tiempo después, llegó el nuevo virrey de Nueva España, Juan O'Donojú, que también sería el último, y que aceptó firmar el acta de independencia de México el 27 de septiembre de 1821.De esta manera, la revolución popular de independencia mexicana se hallaba muy lejos del triunfo. El virrey Apodaca había ofrecido indulto a los insurgentes, lo que minó el ejército en resistencia. La oferta llegó a Guerrero por conducto de su padre, y la rechazó con la famosa frase la Patria es primero, que hoy está escrita con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Aprovechando la situación, algunos militares criollos —que habían combatido a los insurgentes durante los años anteriores— tomaron la dirección del movimiento.

Los primeros reconocimientos a la nación independiente provinieron de Chile, Gran Colombia y Perú. En 1825, los Estados Unidos reconocieron a la nueva nación hispana con los límites de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la Corona de España, por el Tratado de Adams-Onís. Los límites estaban fijados por el paralelo 42ºN, las Rocallosas, el río Nexpentle, el río Rojo y el río Sabina hasta desembocar en el Golfo de México.

Cuestionario

1.- ¿Nombre del periodista que entrevisto a Díaz en 1908?

R= James Creelman


2.- ¿Cuál fue el tema central de esta entrevista?

R= Que Díaz ya no se iba a reelegir


3.- ¿De que hablaba el libro de Madero, y quien lo hizo?

R= “La sucesión presidencial en 1910”, se manifestaba en contra de todo tipo absolutismo en el ejercicio del poder y llamaba al respeto al voto. Su lema “Sufragio efectivo no reelección”


4.- ¿Cómo se llama el plan que utilizo Madero para la rebelión?

R= El Plan de San Luis


5.- ¿Qué hechos se suscitaron para dar inicio a la rebelión?

R= Aquiles Serdán fue atacado en su domicilio que defendió a su hermana Carmen


6.- ¿En que año Porfirio Díaz presenta su renuncia y a donde se dirigió?

R= En Francia, 1911


7.- ¿Qué ocurrió el día en que Madero llego triunfante a la capital?

R= Ocurre un terremoto


8.- ¿Por qué Zapata apoyo a Madero?

R= Por que en el Plan de San Luis ofrecía regresar tierras a campesinos.


9.- ¿Cómo se llama el ejército de Zapata?

R= Ejercito Liberador del Sur


10.- ¿Por qué Zapata no confió en Madero?

R= Porque lo traiciono


11.- ¿Cuál era el motivo de Zapata para luchas?

R= Por el despojo que habían sufrido las comunidades campesinas de Morelos por parte de los hendados.


12.- ¿Quien redacto el Plan de Ayutla y en que consistía?

R= Emiliano Zapata y el profesor Otilio Montaño


13.- ¿Quiénes se revelaron contra Madero?

R= El ejercito liberador del sur


14.- Menciona que es el pacto de la empacadora.

R= Un grupo anti maderista apoyo a Orozco para levantarse en armas


15.- ¿Quién fue Francisco León de la Barra?

R= Un presidente interino


16.- ¿Por qué los maderistas de dividieron?

R= Porque esperaban que el candidato ala vicepresidencia fue Francisco Vásquez Gómez


17.- ¿En que año Madero ocupo la Presidencia?

R= finalizar 1915


18.- Menciona alguno de los actos que hizo Madero para atender la democracia

R= Respeto a libertad de prensa, cámara de diputados


19.- ¿Cuáles fueron los partidos políticos que existían en 1911?

R= Constitución Progresista (PCP), Católico Nacional (PCN), Liberal y Popular Evolucionista


20.- ¿Cómo se le conoce y quienes participaban en los debates de la legislatura XXVI?

R= “cuadrilátero parlamentario”, Luis Cabrera, Feliz F., Gustado A.


21.- ¿Cuál fue el mayor problema que tuvo Madero y porque?

R= Con la presidencia del embajador de EUA en México, Wilson quien ejerció presiones diplomáticas.